Test de Autoestima

  1. Página principal
  2. Test de Autoestima
autoestima1

  TEST DE AUTOESTIMA

 

Elimina tus falsas creencias

 

La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos, de las cualidades y áreas de oportunidad.

La autoestima puede ser la base en gran parte de los problemas que vivimos, tanto en nuestras relaciones personales como laborales. Esta misma puede traer efectos negativos en nuestro día a día cuando se manifiesta de forma negativa.

La imagen que tenemos de nuestra autoestima es la misma que proyectamos a los demás sobre nuestras debilidades, capacidades, fortalezas donde esta nuestro talento, lo físicamente atractivos que nos podamos encontrar.  La autoestima se presenta en nosotros manifestándose de forma alta o baja y dependiendo de la situación por la cual estemos pasando. Es así como una persona con alta autoestima encuentra óptimo bienestar en cualquier situación placentera,  está a su vez puede regular de forma positiva situaciones con cierto grado de dificultad sin caer en la depresión o ansiedad.

Por el contrario, una persona con baja autoestima puede condicionarse negativamente. Lo cierto es que, una persona  que tiene  el  potencial para realizar determinada actividad,  se cree capaz, de involucrarse en objetivos más desafiantes porque considera que tiene la capacidad suficiente. Ahí está empoderando su desarrollo personal. Por el contrario, una persona con baja autoestima cree no tener suficientes capacidades para enfrentarse a determinado desafío , así que el observarte a ti mismo de forma negativa o positiva puede tener un impacto en la manera como te relacionas en tu entorno.

¿DE QUE DEPENDE TU AUTOESTIMA?

  • De la manera de interpretar tú entorno.
  • Tus destrezas y habilidades.
  • La educación recibida tanto de padres como educadores.
  • Las experiencias de éxito y fracasos, como hemos logrado afrontar diversas situaciones  y salir adelante sin quedarnos aferrados al pasado.
  • Aprendiendo a gestionar nuestras emociones.
  • La calidad de nuestras relaciones cuando estas ejercen un refuerzo positivo en nosotros.

«La sociedad  puede establecernos paradigmas en los cuales a veces es complicado encajar».

Las personas están continuamente pensando que quieren estar más delgadas, más jóvenes, más a la moda y basan su autoestima en la aprobación que ofrecen los demás, valores los cuales son más de tipo materialistas y superficiales. Por esta razón, cada persona deberia trabajar más  en sentirse bien consigo misma. Hay una parte de aceptación en nosotros, como por ejemplo: «Esto es lo que tengo y sobre esto yo puedo  trabajar , otros factores como mis cualidades».

La autoestima es positiva cuando aceptamos aquello que no podemos cambiar radicalmente pero podemos mejorar poco a poco. Es así como trabajar en aquello que tenemos como potencial puede generarnos refuerzos positivos y demás, por ejemplo si tú tienes 5kg de más de grasa corporal y no los quieres tener, no hace falta que te sientas mal, solo hace falta que tengas un plan de acción adecuado, el cual puedas realizar  satisfactoriamente .

Otro factor de la autoestima es el desarrollo personal. Para tener un proyecto vital, las personas necesitamos tener ilusiones, querer mejorar, querer prosperar porque  esto es una fuente de satisfacción para nosotros, ver como vamos consiguiendo nuestros   objetivos y  logrando nuestras   metas, esto mismo te ayuda a tener control sobre tus emociones y gestionarlas positivamente. Tener una autoestima sana nos permite interactuar en nuestro entorno de forma adecuada.

Test:

Aquí te presentamos un test para que lo trabajes de forma didáctica, a esta serie de preguntas contesta SÍ o NO:

 

  1. ¿te cuesta trabajo tomar decisiones?
  2. ¿te comparas constantemente con otros?
  3. ¿tienes miedo a las nuevas oportunidades o cambios?
  4. ¿prefieres que otros tomen la iniciativa?
  5. ¿te cuesta trabajo expresar tus emociones?
  6. ¿sientes culpa al equivocarte?
  7. ¿eres descuidado(a) con tu imagen personal?
  8. ¿te cuesta cumplir tus metas y objetivos?
  9. ¿sientes no tener capacidades para sacar adelante tus proyectos?

Suma cuántas veces contestaste SÍ, como podrás darte cuenta hablar de autoestima no es tan sencillo,  aun así esta parte de ti involucra aspectos de tu persona los cuales puedes trabajar y mejorar.

 

¿COMO PODEMOS FORTALECER NUESTRA AUTOESTIMA Y DESARROLLARLA  DE MANERA ADECUADA?

 

Aquí te daré algunas ideas de hábitos para fortalecer tu autoestima:

  • Empieza a trabajar tus limites aprende a decir NO cuando la situación es indicada, cuando halla algo que no quieres hacer, cuando no es de tu agrado, porque cuando no colocas limites los demás te impondrán los suyos y eso acabara por hacerte sentir mal; cuando haces lo que quieren los demás y no lo que tu quieres pierdes fuerza y te pierdes a ti mismo.
  • No le des importancia a lo que digan los demás, cada vez que te preocupa lo que alguien pueda estar pensando de ti,  piensa que esa persona también esta preocupada por lo que tu puedes estar pensando de ella, por lo tanto si le das mucha importancia a lo que la gente piensa de ti, tu vida girara en torno a ello en lugar de girar entorno a tí.
  • Levántate temprano y arranca tu día con un propósito, cuando tienes tiempo para dedicarte a tí mismo, para conectar contigo  generas acciones positivas.  Por ejemplo voy llegar más temprano a mi trabajo, activaré  la alarma con 10 minutos de anticipación.
  • Trata de sentirte bien contigo mismo (a) conéctate positivamente con la persona que tú eres, no busques ser otra persona o compararte con otros, solo vive tu vida trata de que tú meta sea convertirte en tu mejor versión. Práctica actividad física, aprende algo nuevo, cuida tu alimentación, etc. Crear hábitos saludables positivos es posible y fácil solo anímate a dar el primer paso.

Te invito a que juntos podamos trabajar en mejorar tu autoestima y marcarte unos objetivos para conseguir una vida más feliz con el acompañamiento  Desarrollo Personal y Motivación

Dale click a este ⬆️ enlace y encuentra mis servicios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Avatar

Soraya Rada

Author Since:  7 febrero 2021

Coach personal y nutricional experta en PNL & Inteligencia Emocional, especialista en técnicas de coaching.