Autoconocimiento

  1. Página principal
  2. Coaching Personal
  3. Autoconocimiento
Autoconocimiento

Autoconocimiento

El autoconocimiento es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo. Muchos psicólogos lo definen como la base de nuestra autoestima. Permite gestionar mejor nuestras propias emociones y fijarse metas de desarrollo personal, por eso se trabaja mucho en el coaching personal.

Aunque pueda parecer un valor muy actual, ya en la Antigua Grecia se trabajaba este concepto. En la entrada del templo de Apolo en Delfos, existía una inscripción grabada en piedra que decía: Conócete a ti mismo.

En todo el proceso de autoconocimiento, controlar y gestionar los sentimientos es la parte más difícil. Según Michel Benett, "Las personas que tienen un gran conocimiento de sí mismas tienen más oportunidades de mejorar y de triunfar en la vida. Estas personas saben con más precisión lo que realmente quieren y cómo pueden conseguirlo".

Fases del autoconocimiento


Autopercepción
Como percibimos nosotros mismos nuestra forma de ser, nuestras emociones y cómo nos comportamos con los demás. La manera de interpretar nuestra propia personalidad.

Autoobservación
Una vez tenemos la capacidad anterior adquirida, iniciamos un proceso de observación, en que intentaremos identificar las emociones. También es un proceso de diferenciar la percepción que teníamos en la primera fase (como nos vemos a nosotros mismos) con la percepción externa.

Memoria autobiográfica
Nuestra identidad se crea respecto a lo que hemos vivido. El conjunto de recuerdos, errores y momentos vividos son lo que dan forma a nuestro ser.

Autoestima
Uno de los conceptos más importantes en nuestra vida. La capacidad de querernos tal y como somos, independientemente de nuestros errores y aciertos. El nivel de autoestima se relaciona con la percepción de uno mismo en comparación con los valores personales.

Autoaceptación
Aceptarse a sí mismo, sin condiciones. Respetar nuestra propia ensencia nos hará avanzar más en todos nuestros objetivos.
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: