Coaching Ejecutivo: 5 claves para un buen líder

  1. Página principal
  2. Coaching Organizacional
  3. Coaching Ejecutivo: 5 claves para un buen líder
Coaching Ejecutivo: 5 claves para un buen líder

Coaching Ejecutivo: 5 claves para un buen líder

Desarrollo personal y liderazgo


No cabe duda que el coaching ejecutivo se ha consolidado como una parte muy importante del desarrollo del liderazgo en la mayoría de las organizaciones orientadas a las personas. En años anteriores, el coaching ejecutivo era utilizado únicamente para ayudar a corregir ciertos comportamientos poco saludables o bloqueos.

Sin embargo, actualmente se recurre al coaching ejecutivo para desarrollar las habilidades en los líderes y futuros gestores de equipos.

¿Qué es el coaching ejecutivo?


Podemos decir que el coaching ejecutivo es una relación colaborativa e individual entre el coach y el directivo. En consecuencia, su objetivo es lograr un cambio en el comportamiento con el fin de modificar la calidad del trabajo y una mejora en la vida personal. Es deber del coach asegurar que esta transformación sea prolongada en el tiempo.

Como cualquier otro proceso de coaching, el coaching directivo o ejecutivo es una metodología aplicada dentro de la gestión de personas, que busca maximizar el desempeño de los líderes, potenciando sus habilidades, talentos y capacidades.

¿Cuáles son los objetivos del coaching ejecutivo?



  • Conseguir un óptimo desarrollo profesional y personal del directivo o líder para asegurar la armonía en la empresa y lograr un funcionamiento productivo.

  • Impactar de forma positiva en todos los niveles de la organización mediante el desarrollo del directivo.

  • Potenciar el rendimiento de la empresa para optimizar los recursos humanos existentes.

  • Influir en el estilo de liderazgo para que sea más eficaz, constructivo y basado en la comunicación constante para poder transmitir las ideas u objetivos claves para la empresa.

  • Lograr que la motivación del directivo sea permanente y logre instaurar en su equipo un ambiente de trabajo positivo y con ello aumentar su productividad.


5 Claves para desarrollar un buen coaching ejecutivo


1. Objetivos claros.


Encontrar un objetivo claro como líder implica tener un espíritu de servicio. Cuando el coach trabaja conjuntamente con el directivo, se propicia el ambiente adecuado para descubrir este propósito.

2. Gestionar emociones.


Saber identificar tus emociones y cómo reaccionas frente a determinadas situaciones, es un trabajo que llevarás a cabo con el coaching ejecutivo. Así pues, el coach te ayudará a sentar las bases para una correcta gestión de tus emociones.

3. Generar una actitud de líder.


Pasar de jefe a líder es uno de los principales objetivos
del coaching ejecutivo. Este cambio genera una actitud tanto en la toma de
decisiones como en la gestión de los equipos de trabajo. Hacer lo correcto,
cuidar los detalles y tener una comunicación adecuada para influir
positivamente en la actitud y trabajo de los colaboradores

4. Toma de decisiones.


Ejercer el liderazgo implica necesariamente decisiones responsables. Por lo tanto, ante situaciones complicadas el directivo debe gestionar sus emociones, comunicar con asertividad y ser consecuente. El proceso de coaching directivo guiará al ejecutivo a encontrar la decisión que más saludable sea en ese momento y a desarrollar una conexión profunda con su esencia y sabiduría.

5. Orientación a los resultados


Ciertamente, la orientación a los resultados son una demanda constante en todas las empresas. Si bien es cierto que, la obtención de beneficios es el objetivo final de cualquier organización, solo podrá darse si el directivo está implicado completamente en el proyecto. El líder debe ser consciente de los objetivos a seguir y sabe utilizar adecuadamente los recursos materiales y humanos que tiene a su alcance.

En definitiva, el coach guiará al directivo a descubrir sus capacidades posibilitadoras y a aprender a gestionarlas de manera ecológica y responsable.

No dudes en conocer a nuestro equipo especializado en coaching ejecutivo para potenciar tus cualidades de líder.
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: