Cosmovisión y Coaching

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Cosmovisión y Coaching
Cosmovisión y Coaching

Cosmovisión y Coaching

La Cosmovisión Andina Aplicada al Coaching


La cultura andina tiene una concepción diferente sobre el tiempo y el espacio a la que hemos aprendido y con la cual hemos formado nuestra conciencia de individuos en el universo.

Esta concepción andina es una idea cíclica del tiempo. Para los incas y los actuales pobladores andinos, la coexistencia del pasado, presente y futuro explica que todos los procesos sean cíclicos, con un encadenamiento circular: presente-futuro-pasado. En este artículo te explicaremos cómo la cosmovisión andina puede ser aplicada al coaching y al desarrollo personal.

La percepción del tiempo y las vivencias en la cosmovisión andina:


Pasado o Hanan Pacha:


Es el firmamento y sus astros, pero en el plano vivencial o temporal, abarca lo espiritual y es “lo que se fue”, es decir, todo lo que se nos adelantó en el tiempo. El pasado no queda atrás, siempre marcha adelante porque es lo que ya existió, porque el tiempo está marcado o signado por la vida, esa “vida que ya fue” y marcha por delante de nosotros.

Lo que se llama comúnmente “pasado”, ya existió, y sigue existiendo de alguna forma y marcha por delante nuestro. Por eso “crecemos hacia afuera” pero también crecemos “hacia adentro”.

Futuro o Uku Pacha:


El mundo que llamamos microcosmos, o el mundo “de adentro”, subterráneo, lo que ocupan las semillas y los entierros, pero es también donde brota y nace interminable el tiempo que ya viene desde adentro o “desde atrás” y que “empuja todo el sistema” hacia “adelante y afuera”, esto es lo que llamamos “futuro”.

Presente o Kay Pacha:


El Hanan Pacha y el Uku Pacha se cruzan en un Chawpi, o el “lugar del encuentro y del equilibrio”, se da el espacio y el tiempo del aquí y del ahora, ese punto eres tú, que estás leyendo estas líneas en este momento. Tú eres el punto donde se proporcionan o equilibran la oposición y el complemento de los pares. En ti, está el espacio y el momento que permite percibirte y percibir a los demás objetos del cosmos, a los seres amados, al agua, a las montañas; a todo. Y lo curioso es que, este momento pasa tan rápido que apenas parece existir, pero en el plano de la conciencia humana “es lo único que existe”, el pasado y el futuro están “contenidos” en ese punto por un instante.

Con estos tres Pachas se cierra el círculo que vuelve al Uku Pacha, el origen de todo. El inicio de un nuevo ciclo siempre indica que la ecuación ha sido perfecta; por eso, los indígenas están convencidos que lo que tenga que venir siempre será mejor que lo que ocurre ahora, porque cuando un ciclo acaba, significa el final de un proceso pero el inicio de una evolución.

¿Cómo aplicar la cosmovisión al coaching y al desarrollo personal?


Proponemos un cambio en el paradigma. Se trata de interpretar todo lo que te sucede desde un punto de vista diferente. De cambiar nuestra cosmovisión y aplicarla al coaching y al desarrollo personal. Así, los tres principios para conocer el maravilloso secreto del tiempo son:

El futuro está detrás de uno, todavía no visible y lo que viene siempre será mejor.


Los eventos futuros son el resultado del cierre de un ciclo de esfuerzo y trabajo. Los acontecimientos pasados y presentes dan forma a todo lo que tiene que venir. El futuro viene desde adentro, de todo lo que deseas y anhelas.

El pasado está delante de uno, visto o visible.


Utilizar el pasado para definir quién eres, amar quién eres y entender quién eres. Todo lo pasado ya ha sucedido, te ha pasado y no puedes volver a alcanzarlo. Las cosas, las personas, los sucesos pasan por delante de uno y se adelantan a tu viaje para poder cerrar ciclos.

El presente expresa el momento de la acción.


El presente eres tú, eres el punto de equilibrio de todo tu universo. Aceptar los que nos sucede y entender que lo que pasa y haces ahora, define lo que vendrá y lo que fue. Entender que el presente es solo un punto en la línea del tiempo y solo un breve momento en la inmensidad del universo.

Aunque no parezca relevante, el presente es el lugar donde se producen todos los cambios que marcarán el futuro y tu pasado.

Muchas gracias por leer este artículo. Te invitamos a conocer a nuestros coaches que estarán encantados de ofrecerte un acompañamiento hacia una vida más feliz y plena.
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: