DAFO y Coaching. La matriz en el ámbito personal

  1. Página principal
  2. Blog
  3. DAFO y Coaching. La matriz en el ámbito personal
DAFO y Coaching. La matriz en el ámbito personal

DAFO y Coaching. La matriz en el ámbito personal

¿Qué es el DAFO?


Una matriz DAFO está compuesta por cuatro cuadrantes: Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades. Seguramente habrás leído o incluso utilizado esta matriz en el ámbito laboral o académico para analizar situaciones específicas.

Con la ayuda de algunas herramientas poderosas, el coaching personal te puede ayudar a definir los elementos que forman parte de cada uno de esos cuadrantes. Junto con tu coach, través de las sesiones de coaching personal puedes trabajar esos cuatro puntos en lo que se conoce como una matriz CAME:

  • Corregir las Debilidades

  • Afrontar las Amenazas

  • Mantener las Fortalezas

  • Explotar las Oportunidades


En este artículo, hablaremos específicamente de la primera parte de la matriz DAFO, fortalezas y debilidades, y veremos cómo el coaching personal te puede ayudar a conocerlas y potenciarlas o reconvertirlas, respectivamente.

matriz dafo coaching holistics

Las fortalezas y debilidades desde el punto de vista del coaching personal


Ha llegado la hora de hacer un ejercicio de honestidad. Debemos analizar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Es muy probable que en un primer momento puedas sentir cierta incomodidad al redactar esta lista. Debes ser consciente de que está bien reconocer los méritos y habilidades propias, no estas siendo soberbio.

Tampoco es necesario ser tan duro con nosotros mismos a la hora de redactar las debilidades. Debemos recordar que se trata de un ejercicio de honestidad y realismo. Es una fotografía de quiénes somos en este momento.

Gracias a las sesiones de coaching podrás realizar un mapa realista de tus habilidades y carencias.

Las fortalezas


Gracias a las fortalezas podremos abrir paso a una pregunta poderosa:

¿Quién soy y hacia dónde quiero dirigirme?

Recordemos que, en el listado de fortalezas debeos incluir todos nuestros talentos y capacidades. Es bueno ir un poco más allá de las típicas skills laborales.

Conocer tus fortalezas te ayudará a potenciarlas y a mejorar tu autoestima. Muchas veces no somos conscientes de nuestras habilidades hasta que realizamos este sencillo ejercicio de escribirlas.

Las debilidades


Como hemos mencionado antes, el saber detectar las debilidades requiere un buen autoconocimiento y también de cierta capacidad de no ser tan duros con nosotros mismos. Con la ayuda del coaching personal o el coaching organizacional conseguirás ver tus limitaciones como una oportunidad para el cambio.

Seguramente nos será más fácil elaborar nuestra lista de debilidades que nuestra lista de fortalezas. No te preocupes, ya trabajarás eso con tu coach.

Después de haber identificado las debilidades, debemos analizar individualmente cada una de ellas. El coach nos ayudará a que elaboremos nuestro propio plan de acción para corregirlas.

No olvidemos que contamos con todas esas fortalezas que nos ayudarán a apoyarnos y a crear un plan de acción adecuado.

Suscríbete a nuestro blog:

[email-subscribers-form id="1"]
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: