Desarrollar la empatía. Claves para entenderse mejor | Coaching Holistics

Desarrollar la Empatía

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Desarrollar la Empatía
Desarrollar la Empatía

Desarrollar la Empatía

¿Qué es la empatía?


Desarrollar la empatía es fundamental para las relaciones humanas. La empatía es la capacidad humana de entender los pensamientos y emociones ajenas, permite ponerse en el lugar de los demás experimentando y compartiendo sus sentimientos.


Desde el punto de vista de las vivencias, no es necesario pasar por las experiencias para entender mejor a los que nos rodean, solo necesitamos ejercitar nuestra capacidad de captar aquellos mensajes verbales y no verbales que la persona nos quiere transmitir. Se trata de hacer sentir a esa persona que es comprendida y entendida.


A la hora de ser empáticos, no basta con entender lo que nos quiere decir, también debemos plantearnos cómo nos sentiríamos o actuaríamos bajo esas circunstancias. Debemos plantearnos también cuáles serían nuestros propios límites de estar en esa situación.


Es importante que no se confunda la empatía con otro tipo de emociones como la compasión. Cuando somos compasivo, no solo nos ponemos en el lugar de la persona, sino que, también queremos poner fin a ese sufrimiento. La empatía no quiere decir que intervengamos o nos involucremos. La empatía es parte de la escucha activa y del entendimiento con otras personas. A veces, se puede ser empático, pero no estar de acuerdo.


¿Qué impide desarrollar la empatía?


Durante las interacciones con otras personas, se suele cometer algunos errores que distan mucho de la empatía. Estos son algunos:



  • Quitar importancia a la preocupación de la persona: “No es para tanto”, “exageras”.

  • Juzgar: “Eso está mal”, “lo que dices no es correcto”, “de esa forma no conseguirás nada”.

  • Relativizar una situación: “Qué le vas a hacer”, “la vida es así”, “tu puedes con todo”, “ánimo”.

  • Cambiar el foco de atención a uno mismo: “Pues a mi me pasó lo mismo”, “¿sabes qué hice yo?”.


Para desarrollar la empatía, debemos ser capaces de salir de nosotros mismos para poder entrar en el mundo interior de la otra persona. A veces creemos que explicando nuestra propia experiencia vamos a ayudar, pero eso solo hará sentir más impotente a la persona al no poder hallar la solución.


¿Qué podemos hacer para desarrollar la empatía?



  1. Se debe escuchar con la mente abierta y sin prejuicios.

  2. Ser respetuosos y mantener el silencio mientras la persona explica.

  3. Intentar no prejuzgar hasta no tener toda la información.

  4. Mostrar interés por lo que nos está contando.

  5. Explorar en nuestro banco de emociones y experiencias personales para intentar saber cómo nos sentiríamos en ese contexto.

  6. Reconocer y agradecer el valor de la persona para abrirse y sincerarse.


Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.


Se debe tener una buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos. Una vez que hayamos desarrollado nuestra propia opinión sobre lo que está pasando, debemos comunicarlo de una forma constructiva, con sinceridad e intentando no herir a la persona. Recordemos que, en ese momento, está en una situación vulnerable.


Por último, debemos evaluar nuestro comportamiento. Analizar si hemos sido lo suficientemente empáticos y cuál ha sido la reacción que hemos provocado en la persona.


¿Te gustaría trabajar con más profundidad la empatía para ti o para tu equipo de trabajo? Nuestros coaches estarán encantado de poder ayudarte.


Gracias por leernos.


¿Te ha gustado este artículo?
 



 





Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: