Discusiones de Pareja: ¿Cómo discutir bien? - Coaching Holistics

Discusiones de Pareja

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Discusiones de Pareja
Discusiones de Pareja

Discusiones de Pareja

¿Cómo discutir bien?


Las discusiones de pareja suelen ser diferentes a las discusiones con personas de diferentes entornos y es que, cuando discutimos, nuestra pareja suele absorber toda la ansiedad y el estrés que podemos llevar acumulado.


Antes de seguir con el artículo, queremos dejar en claro que al referirnos a discusiones, entendemos por el debate o intercambio de opiniones, situación completamente normal entre dos personas.


En este artículo intentaremos crear una estrategia para saber gestionar una discusión de pareja.


¿Qué es una discusión de pareja?


Parece una obviedad, pero es la primera regla de oro que debemos respetar para iniciar una discusión con nuestra pareja, es entender que una discusión se genera a causa de un conflicto de opiniones con respecto a alguna circunstancia o decisión.


Así pues, lo primero que debemos hacer antes de iniciar una discusión es hacernos dos preguntas:


¿Por qué estamos discutiendo?


Debemos centrarnos en la razón de la discusión. Entender cuál es la razón por la que ambas partes tienen opiniones diferentes respecto a un tema en concreto. En esta etapa debemos estar atentos a los precedentes o situaciones ajenas a la discusión. La mayoría de las discusiones en pareja no se generan por un tema en concreto sino que son un síntoma de alguna situación anterior. A veces, discutimos porque estamos enfadados por algo que paso. Si es el caso, paramos. Hay que volver al tema que provoca el enfado para poder abordar la discusión.


¿Esta discusión de pareja va a arreglar algo?


La discusión no deja de ser una negociación. Por lo tanto, debemos ser conscientes que el inicio de una discusión debe ser también el inicio de un proceso de negociación, donde ambas partes pondrán sobre la mesa sus formas de pensar para llegar a un acuerdo en que INEVITABLEMENTE, se tendrá que ceder para llegar a un punto satisfactorio para los dos.


Teniendo en cuenta este marco previo, debemos negociar previamente para establecer una reglas que deben respetarse a la hora de tener discusiones de pareja:


La discusión realiza desde el amor: Lo más importante es reconocer que las discusiones son algo natural en cualquier relación humana y no significa que se haya perdido el amor. Todos tenemos opiniones diferentes y visiones diferentes de la realidad.



  1. La discusión tiene un momento y lugar: Es bueno establecer un lugar físico y un momento del día para iniciar una discusión. Esto previene que lo hagamos en caliente y ayuda a que podamos razonar y reflexionar sobre nuestra forma de pensar durante un tiempo.

  2. La discusión tiene un inicio y un final: La discusión acaba cuando acaba y es algo que debemos aceptar. No debemos guardarnos cosas para después o sacar a colación los momentos de la discusión en un futuro.

  3. Durante la discusión se habla del tema que la provoca, no se debe añadir otras situaciones: Está relacionada con la regla de oro. Si la discusión de pareja es provocada por un tema subyacente o ajeno a lo que creemos que la genera. Debemos parar.

  4. Expresa tus emociones: De la misma manera que expresamos nuestras opiniones respecto al tema que discutimos, también debemos ser capaces de expresar cómo nos estamos sintiendo. Siempre desde el respeto y desde el reconocimiento de las emociones que estamos experimentando.

  5. Propón una pausa: Algunas discusiones pueden alargarse. Es bueno hacer una pausa y tomar un poco de aire.

  6. Sentarse a negociar: En una discusión de pareja no hay ganadores. Hay negociadores que llegan a un acuerdo.

  7. No decidir en caliente: La decisión debe tomarse siempre una vez se llegue a un acuerdo por las dos partes, nunca durante la discusión.


En el inicio de las relaciones, suele pasar que cualquier situación externa es solucionada rápidamente y quizá tomada a la ligerea, esto es provocado por el estado de enamoramiento.  Esta fase no dura toda la vida y puede traer situaciones de estrés en la pareja cuando no sabemos cómo abordar o cómo gestionar la situación. En Coaching Holistics puedes encontrar profesionales que puedan ayudarte a conocerte mejor a la hora de gestionar conflictos con tu pareja. Conócelos en nuestro catálogo de servicios.


Gracias por leernos.


¿Te ha gustado este artículo?



 






Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: