Estilos de liderazgo – Inteligencia Emocional

  1. Página principal
  2. Coaching Organizacional
  3. Estilos de liderazgo - Inteligencia Emocional
Estilos de liderazgo – Inteligencia Emocional

Estilos de liderazgo – Inteligencia Emocional

Es imposible hablar de liderazgo sin recurrir al término motivación. En todas las empresas hay líderes que gestionan equipo de trabajos, su manera de liderar repercutirá en el nivel de motivación de los empleados.

Tipos de liderazgo:

Estilo Autoritario: El líder además de presentar ideas y estrategias, las justifica, consiguiendo que el equipo entiendan sus decisiones y que tengan compromiso con los objetivos y la estrategia empresarial. Este estilo va relacionado también con la flexibilidad, ya que normalmente no marca un camino directo, lo que provoca que el equipo esté motivado ya que se sienten útiles al crear ellos ese camino hacia los objetivos. En ocasiones puede ser contraproducente, ya que si el equipo está mejor preparado que el líder, esta libertad se transforma en desinformación.

Estilo Coach: Analizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes de tu equipo para sacar la mejor versión de ellos mismos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Se centra básicamente en desarrollar y mejorar las aptitudes y capacidades de los trabajos, más en que sus tareas. Este estilo de liderazgo solo funciona en personas que quieran aprender y mejorarse a ellos mismos, aceptando y siendo conscientes de sus errores.

Estilo Conciliador: Buscar la satisfacción y bienestar de los trabajadores por encima de los objetivos y metas de la empresa. Este estilo es muy bueno para mejorar la comunicación y crear vínculos pero no es recomendable utilizarlo individualmente.

Estilo Democrático: En este estilo todos participan y se sienten libres de dar opiniones y aportar puntos de vistas. Es un estilo muy saludable para la empresa ya que fomenta la colaboración de los trabajadores y favorece la consecución de objetivos. En determinadas situaciones los procesos pueden alargarse, contribuyendo al cansancio y a la confusión, por lo que el líder debe saber cuándo utilizar este estilo y cuando no.

Estilo Liberal: Se basa en la absoluta libertad de los trabajadores en cuánto a tomar decisiones se refiere. La función del líder es proveer las herramientas y los recursos que los trabajadores necesiten. Para que funcione, los trabajadores deben ser muy autónomos e independientes.

Un coach organizacional puede ayudarte a elegir el mejor estilo para tu empresa y sacar el mejor rendimiento.
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: