Fatiga Pandémica

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Fatiga Pandémica
Fatiga Pandémica

Fatiga Pandémica

¿Qué es la fatiga pandémica?


Nuestro cuerpo y nuestra mente reaccionan de una forma específica cuando nos vemos acorralados por un cúmulo de situaciones que superan nuestra capacidad de gestión emocional. A este estado lo conocemos como estrés.
La pandemia provocada por el covid ha llevado a que, este estrés, expresado en una sensación de tensión física o emocional, se convierta en algo cotidiano. El efecto de la exposición prolongada de este estado de estrés, es lo que la OMS ha considerado como fatiga pandémica y tiene serias consecuencias para la población.

La fatiga pandémica produce un estado de agotamiento, donde las emociones negativas se sienten con mayor intensidad. Esto produce algunos síntomas que describimos a continuación:

  • Agotamiento

  • Desgano

  • Irritabilidad

  • Tristeza profunda

  • Nerviosismo

  • Preocupación constante


Sin duda, el colectivo sanitario ha sido el más golpeado pero, a raíz del confinamiento, cualquier persona puede sufrir de fatiga pandémica. Lo preocupante de este estado físico y mental, es que se genera un bucle que se incrementa con el paso del tiempo.

¿Cómo combatir la fatiga pandémica?


Lo más importante es ser conscientes de que estamos viviendo una situación de estrés. Debemos informarnos o pedir asesoramiento sobre cómo reconocer el estrés y de qué manera gestionarlo. Hablar de las emociones siempre ha sido una asignatura pendiente tanto en los centros educativos, como en las universidades y también, obviamente, en la familia. Es un buen momento para hablar de las emociones especialmente si hay niños o adolescentes en casa. En el caso de los adultos, es recomendable mantener comunicación constante con los familiares, amigos o pareja e intentar hablar libremente de las emociones y el estado anímico actual.

¿Cómo se pueden manejar o gestionar las emociones?


Es posible aprender a gestionar las emociones de forma individual, sin embargo, en muchos casos es aconsejable la ayuda y orientación de un psicólogo o un coach. Es importante, señalan los especialistas, mantener una vida sana en cuanto a la alimentación y al ejercicio diario.

En Coaching Holisctics contamos con un directorio de coaches que podrán acompañarte a gestionar esta situación de estrés, tomar consciencia de tus emociones y a trabajar para manejarlas para reducir este estado de fatiga.
También contamos con un consultorio psicológico, gestionado por la psicóloga Daniela Kong, para situaciones más complejas de ansiedad y depresión.
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: