Kintsugi – Las Cicatrices de Oro

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Kintsugi - Las Cicatrices de Oro
Kintsugi – Las Cicatrices de Oro

Kintsugi – Las Cicatrices de Oro

¿Qué es el Kintsugi?


Kintsugi  es una técnica milenaria y tradicional de arte que consiste en reparar piezas de cerámica rotas. En lugar de usar un pegamento discreto que pueda ocultar las grietas y restaurar la pieza al punto que parezca que nada ha pasado, los artesanos utilizan un esmalte especial espolvoreado con oro, plata o platino. El resultado de esta técnica son hermosas “cicatrices” que hacen que las grietas de la pieza brillen, dándole un aspecto único.

En japonés, Kintsugi quiere decir “empalme de oro”, y esta técnica también es conocida como Kintsukuroi, o “reparación con oro”.

Este método de reparación celebra la historia de cada artefacto al hacer énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. De hecho, el Kintsugi le da una nueva vida a la pieza al transformarla en un objeto más bello que el original.

kintsugi coaching hoslitics

El Kintsugi en el Coaching:


El Kintsugi esconde una enseñanza muy valiosa para las personas y totalmente aplicable al coaching. Todas las piezas tratadas se convierten en obras valiosas. Lo mismo puede pasar con nuestras cicatrices, con nuestras decepciones y nuestras pérdidas.

Nuestras roturas nos hacen más preciosos, únicos. Allí donde ha habido una ruptura, donde nos hemos topado con el dolor mayúsculo, es lugar, donde debemos actuar como artesanos de Kintsugi, decidir no negar ese dolor, decidir no olvidar esa frustración, sino que podemos recubrir esa fractura de amor y de valor y sabiduría y podemos emerger con una morfología distinta, conservando nuestra esencia pero de una manera diferente y hermosa.

El Kintsugi es el arte de dar valor a la ruptura, delimitar los fragmentos, reconocer que nos sucedió algo que nos rompió, pero con ayuda del coaching reconocer que incluso eso es bello y nos hace un ser únicos.

Muchas gracias por leer este artículo. Te invitamos a conocer a nuestros coaches que estarán encantados de ofrecerte un acompañamiento hacia una vida más feliz y plena.
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: