Miedo al Fracaso - 6 Claves para vencerlo | Coaching Holistics

Miedo al Fracaso

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Miedo al Fracaso
Miedo al Fracaso

Miedo al Fracaso

Seguro que en más de una ocasión has sentido miedo al fracaso. En la sociedad en la cual vivimos no está bien visto fracasar. Pero ¿Qué sucede cuando este miedo se vuelve tan poderoso que nos volvemos incapaces de tener aspiraciones o metas?


En este artículo hablaremos sobre el miedo al fracaso y cómo combatirlo.


¿Qué es el miedo?


El miedo, junto con la tristeza, la ira, la alegría y asco son las emociones básicas de los seres humanos. En psicología se habla de un mecanismo que tiene como finalidad la conservación de la especie; es decir, salvarnos la vida. Este mecanismo activa diferentes zonas de nuestro cuerpo que reaccionan de una forma determinada y se muestran tanto en el exterior en forma de gestos o movimientos, como en el interior, con un largo listado de reacciones químicas y fisiológicas.


No obstante, el miedo puede adquirir un carácter disfuncional y manifestarse en diferentes situaciones. Una de ellas es el miedo al fracaso que, puede tener consecuencias negativas en nuestro desempeño y nuestro desarrollo personal.


¿Qué causa el miedo al fracaso?


Interpretación:


A una situación determinada le damos un valor o sentido particular. El miedo al fracaso aparece cuando le damos un valor exagerado y poco realista a esta situación. Como consecuencia, intentaremos evitar correr el riesgo negando nuestras capacidades para superarla.


Anticipación:


El miedo al fracaso aparece cuando anticipamos un desenlace desfavorable para nosotros. Esta anticipación a los hechos nos limita considerablemente.


Autovaloración:


Es la forma en la que protegemos nuestro ego ante una situación de fracaso. Ante el miedo a fallar y por lo tanto, el no reconocimiento, creamos un bloqueo para no afrontar esa situación. Por que no queremos decepcionarnos a nosotros mismos ni decepcionar a nadie.


Conceptualización:


Es la idea o definición propia que tenemos del fracaso. Muchas personas clasifican cualquier error, aunque sea mínimo como un fracaso.


Expectativas:


A veces, formulamos nuestros objetivos o metas desde un punto poco realista. Elevando nuestras expectativas a un punto alto y nos vemos incapaces de cumplirlas.


Valoración por resultados:


La valoración que hacemos de nuestras acciones, suelen estar orientadas solo a la consecución de los objetivos y no al esfuerzo o al proceso que se ha realizado. El miedo al fracaso viene generado por la focalización únicamente en el resultado.



¿Cómo combatir el miedo al fracaso?



  1. Revisa tus objetivos: Establece metas realistas y alcanzables para que tengas la sensación de que puedes conseguirlo y de avance en cumplir tus objetivos. Te invitamos a revisar el artículo sobre objetivos SMART que te ayudará a formular objetivos realistas.

  2. El fracaso como aprendizaje: Debemos considerar el fracaso como un proceso de aprendizaje en el que podremos ver lo que debemos hacer y lo que debemos mejorar.

  3. Pequeños logros: Pensar en global incrementa la sensación de fracaso. Debemos enfocarnos en los pequeños logros que vamos consiguiendo durante el proceso aunque el resultado final no sea el esperado.

  4. Detección y acción: Durante el proceso o al final, tus puntos débiles o áreas de mejora quedarán expuestas. No te recrees martirizándote o lamentándote. Es importante que los hayas identificados para poder trazar un plan de acción.

  5. Sobre exigencia: El fracaso no nos convertirá en peor persona ni mucho menos dejaremos de tener el cariño de las personas que nos rodean. Las personas a nuestro alrededor son conscientes y testigos de nuestro esfuerzo independientemente del fracaso o el éxito.

  6. Prueba y error: Debemos entender que no todo resulta en el primer intento. Debemos trabajar en nuestra tolerancia a las situaciones de frustración.




¿Te ha gustado este artículo?




 



 

Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: