Nomofobia: Terror a la Desconexión Digital - Coaching Holistics

Nomofobia: Terror a la Desconexión Digital

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Nomofobia: Terror a la Desconexión Digital
Nomofobia: Terror a la Desconexión Digital

Nomofobia: Terror a la Desconexión Digital

Los teléfonos móviles se han convertido en poco tiempo en más que algo indispensable nuestras vidas. Para muchos, el móvil es una herramienta de trabajo, para otros, una forma de relacionarse con las personas. El uso excesivo de las redes sociales, es un foco adictivo que está generando un trastorno llamado nomofobia.


¿Qué es la nomofobia?


La nomofobia es el miedo irracional que sienten algunas personas al permanecer por un período largo de tiempo desconectados del móvil.


Según un estudio realizado por la Oficina de Correos Británica Royal Mail, miramos nuestro teléfono móvil una media de 34 veces al día.


Este mismo estudio, revela que un 53% de personas entrevistadas han sentido o sienten pánico solo de pensar en la posibilidad de no tener el teléfono móvil al alcance. Por si esto fuera poco, uno de cada diez  usuarios sienten estrés cuando son forzados a apagar el móvil o se encuentran en lugares donde está prohibido su uso.


El distanciamiento social como excusa de la nomofobia:


La imposibilidad de poder relacionarnos físicamente con las personas de nuestro entorno y debido a la situación actual que vivimos en el mundo, hace que el uso del móvil se haya incrementado de manera exponencial. El teletrabajo o trabajo remoto es también una de las causas que han disparado la dependencia a este dispositivo.


Comparto, luego existo:


El uso de las redes sociales ha contribuido a que la nomofobia se extienda de forma rápida. El ser humano suele guiarse por las recompensas y la confirmación de sus actos. El mundo de las redes sociales, ejerce una presión muy fuerte para que enseñemos lo mejor de nuestras vidas. El deseo de aprobación por parte de nuestros contactos, hace que estemos constantemente pensando en qué vamos a publicar y cómo van a reaccionar las personas que nos siguen.


La nomofobia y el exceso de información:


La facilidad con la que la información se crea y se difunde a través de las redes sociales, crea también un hábito en las personas. Querer estar informado y seguir al minuto los temas que nos interesan, provoca también una fuerte dependencia a los móviles.


¿Cómo combatir la nomofobia?



  • Establece una rutina de lo que sería para ti un uso razonable del teléfono (contando las horas de trabajo, si es tu herramienta).

  • Si trabajas con el móvil, intenta tener una segunda línea y apaga el teléfono cuando acabe tu jornada.

  • Silencia el teléfono en las horas de comida. Son solo unos minutos.

  • Utiliza aplicaciones que ayudan a regular el uso del teléfono.

  • Reencuéntrate con el mundo real. Realiza actividades que disfrutes.


Si nos damos cuenta de que la ansiedad se apodera de nosotros al dejarnos el teléfono en casa, nunca está de más consultar con un especialista. En Coaching Holistics nuestros coaches estarán encantados de poder ayudarte.



¿Te ha gustado este artículo?






Author Avatar

Sobre el autor

2 Comentarios

  • Eli

    Reply
    Creado enMay 01, 2021 at 10:20 am

    Miy interesante artículo.

    • Coaching Holistics

      Reply
      Creado enMay 03, 2021 at 14:41 pm

      ¡Muchas gracias Eli!

Añadir comentarios: