Objetivos SMART. El coaching como aliado para conseguir mis propósitos

  1. Página principal
  2. Coaching Holistics
  3. Objetivos SMART. El coaching como aliado para conseguir mis propósitos
Objetivos SMART. El coaching como aliado para conseguir mis propósitos

Objetivos SMART. El coaching como aliado para conseguir mis propósitos

La formulación de objetivos SMART es una de las fases dentro de las sesiones de coaching más importantes. Se trata de establecer un punto de inicio y llegada con el cliente.

Normalmente dentro de una empresa cuando se fija un objetivo debemos saber qué condiciones se producen para que el objetivo sea eficiente. Lo mismo se puede aplicar en nuestras vidas personales y en general, a todos nuestros entornos sociales.

Sin embargo, un objetivo no es una afirmación, tampoco un deseo o anhelo. Un objetivo bien planteado, debe cumplir unas reglas, estas reglas es a lo que llamamos SMART.

¿Qué son los Objetivos SMART?


SMART proviene de un acrónimo en inglés, pero también nos indica que, en la formulación de nuestros objetivos aplicaremos la inteligencia y la sabiduría. En este artículo vamos a añadir dos nuevos conceptos que algunos coaches utilizan actualmente y haremos de nuestros objetivos SMART más inteligentes, los haremos SMARTER.

S (Specific) – Específico

Un objetivo debe ser sin duda específico. Para esto, debemos formularlo de una manera muy clara, y simple. Define muy bien qué quieres conseguir, qué no quieres conseguir, de qué consta tu objetivo, a quiénes vas a involucrar. En resumen, debe contestar una pregunta muy básica ¿QUÉ?

M (Measurable) – Medible

El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. Todo se puede establecer en una escala: días, sesiones, satisfacción del 1 al 10, kilos, cigarrillos, entre otros. En algunos casos es complicado, pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.

A (Achievable) - Alcanzable

Es muy fácil soñar, podríamos desear muchas cosas llegados a un punto, pero si nuestro objetivo no es alcanzable, será difícil que podamos encontrar la manera de llegar a él. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo debe ser realista. Está bien querer bajar de peso o ahorrar dinero, pero no es lo mismo querer ahorrar 40.000€ que 4.000€.

R (Relevant) – Relevante

Sin duda, marcar un objetivo motivador es fundamental. El objetivo que te hayas marcado debe crear un cambio en ti, un empoderamiento y un deseo de conseguirlo. Por lo tanto, debe significar algo en un nivel más profundo de tu ser. Por eso, la técnica SMART incluye la relevancia, pues esto permitirá que seas constante y no decaigas.

T (Time bound) – Temporales

Ciertamente, los objetivos deben tener un principio y un fin. Para conseguir, el coach trabajará contigo sobre un calendario. Sin fechas es fácil olvidar hacia dónde vas. Intenta siempre que los plazos sean coherentes con el objetivo marcado y sobre todo, que los largos plazos, no sean tan largos. Intenta ir paso por paso hasta conseguir un objetivo mayor.

smart coaching holistics

Vamos a dar un paso más ahora, sumaremos la E y la R.

E (Ecologic) - Ecológico

¿Qué es un objetivo ecológico? Como sabemos, todas nuestras acciones tienen una consecuencia no solo en nosotros, sino también en nuestro entorno. Así pues, deberás pensar qué cambios traerá consigo el objetivo cumplido en tu vida y en la vida de los que te rodean.

Esto te hará pensar también en lo ético que puede ser tu objetivo ¿Qué cambiará en tu vida? ¿Cómo va a afectar a tu familia? ¿Y a tu pareja? ¿A tus hijos? ¿Tus amigos?

La pregunta más importante es:
¿Serías feliz con esas consecuencias?

R (Reward) – Recompensa

Finalmente, pensaremos en qué nos va a proporcionar el objetivo cumplido. Debemos preguntarnos si lo que vamos a conseguir es algo físico o intangible. Es necesario que sepas para qué has volcado tus esfuerzos en conseguir este objetivo. ¿Tendré más salud? ¿Tendré el reconocimiento de mi padre? ¿Me podré poner ese pantalón que llevo guardado años en el armario? ¿Podré hacer el viaje que tanto he anhelado?

Claves para formular objetivos SMART


Antes ponerte manos a la obra con el coach, debes saber, que hay objetivos finales y objetivos parciales. Estos nos indicarán el tiempo y recursos que debemos invertir y también la finalidad de nuestros objetivos.

A continuación, encontrarás algunas preguntas que te ayudarán a establecer tus objetivos SMART.

  • ¿Qué quieres conseguir?

  • ¿Qué haría sentirte orgulloso de ti mismo?

  • ¿Qué quieres dejar de hacer para empezar a hacer otra cosa que quieras más?

  • ¿Cómo quieres sentirte después de haber logrado el reto?

  • Si tuvieras que ponerle un lema al objetivo final ¿Cuál sería?

  • ¿Por qué es importante para ti conseguirlo?

  • ¿Cuánto tiempo necesitarás para conseguirlo?

  • El objetivo ¿Es posible o es probable?

  • ¿Qué caminos piensas que son los más eficaces para alcanzar tu meta?

  • En el caso de que no lo consiguieras ¿Estarías dispuesto a asumir el peor escenario posible?

  • ¿Cuáles son tus habilidades más capaces para conseguirlo?
    Estas son solo algunas de las preguntas que junto con tu coach, resolverás para marcar tus objetivos.


El acompañamiento de tu coach será importante para poder saber hacia qué dirección apuntar y sobre todo, para que pueda ayudarte a encontrar esas herramientas que están dentro de ti
Author Avatar

Sobre el autor

1 Comentario

Añadir comentarios: