Pensamientos limitantes y coaching - Coaching Holistics

Pensamientos limitantes

  1. Página principal
  2. Blog
  3. Pensamientos limitantes
Pensamientos limitantes

Pensamientos limitantes

¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS LIMITANTES?


Los pensamientos o creencias limitantes son ideas que las personas tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestras capacidades y de la vida en general. En algunos casos, no somos conscientes de ellos hasta que aparece un estímulo externo que las activa.

Por lo general, estas creencias o pensamientos limitantes se forman desde nuestra niñez, en algunos casos, por las referencias que recibimos personas de autoridad cuando somos niños, en otras ocasiones somos nosotros mismos los que hacemos una presuposición de nuestras debilidades basándonos en experiencias anteriores.

Este no es más que un mecanismo que tiene nuestra mente para defenderse o protegerse de situaciones que ponen a prueba nuestra resistencia fuera de una zona de confort. Sin embargo, algunas veces, este mecanismo hace que las creencias limitantes se giren en nuestra contra y actúen como un freno o bloqueo frente a una oportunidad. Esto sucede especialmente cuando, a pesar de saber cuál es la meta, no avanzamos hacia ella de la forma que queremos o simplemente no reaccionamos.

DETECTANDO LOS PENSAMIENTO LIMITANTES


Con la ayuda del coaching personal o el coaching ejecutivo, es posible trabajar en la detección de estas creencias en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, social, personal, familiar o labora. Como hemos comentado, muchos de estos pensamientos se producen a raíz de experiencias pasadas, normalmente en nuestra infancia, durante el tiempo en el que desarrollamos nuestro autoconcepto. Existe un ejercicio sencillo para poder hacer un primer análisis general sobre nuestras creencias limitantes. Te proponemos trabajar en una lista y completar las oraciones:

  • No puedo…

  • No sirvo para…

  • No soy capaz de…

  • No lo merezco…

  • No tengo fuerza de voluntad para…

  • No tengo suerte en…

  • Por más que intento no puedo…


Como has podido comprobar, todas las creencias limitantes o pensamientos limitantes, comienzan siempre por una afirmación negativa. Esto te dará una pista de qué es lo que podrías cambiar y en lo que podrías trabajar de la mano de un coach.

¿CÓMO PUEDO VENCER LOS PENSAMIENTOS LIMITANTES?


Suena muy sencillo y a la vez complicado, pero mediante el coaching personal, se intentará convertir los pensamientos negativos en creencias positivas. Para ello se deberá trabajar en:

  • Identificar el pensamiento negativo y analizar en qué momento se puede haber creado.

  • Cuestionar la veracidad de la creencia limitante con algún recuerdo en el que se haya demostrado lo contario.

  • Cuestionar por qué se asume esa creencia como cierta.

  • Preguntarte de qué forma te protege ese pensamiento en tu vida adulta. ¿Lo utilizas para ser prudente y no fracasar? ¿Te permite evitar una situación incómoda?


Es importante también que tomes consciencia de qué es lo que estás dejando de ganar por seguir protegiéndote en esa creencia limitante. Con esto, el coach y tú trabajaréis en reformular esa creencia de una forma positiva, interiorizarla y poco a poco irás tomando conciencia de una nueva realidad y al concepto que tienes de ti mismo.

Te invitamos a conocer a nuestros equipo de coaches con los que podrás trabajar en hacer positivas tu creencias o pensamientos limitantes.

Suscríbete a nuestro blog:

[email-subscribers-form id="1"]
Author Avatar

Sobre el autor

Añadir comentarios: